lunes, agosto 22, 2011

TrES-2b, un planeta oscuro


¿Por qué este planeta es tan oscuro? El planeta TrES-2b refleja menos del uno por ciento de la luz que recibe, una característica que lo convierte en la luna o el planeta más oscuro de los observados, más negro incluso que un pedazo de carbón (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 750 píxeles o verla aún más grande).

Con un tamaño comparable al de Júpiter, TrES-2b se encuentra muy cerca de su estrella, un astro del tipo solar situado a unos 750 años-luz de nosotros:

(clic en la imagen para ampliarla). Este planeta fue descubierto en 2006 a partir de los tenues eclipses que produjo, los que sin embargo fueron registrados por los modestos telescopios de 10 cm de diámetro del proyecto Trans-Atlantic Exoplanet Survey (TrES).

No obstante, la extraña negrura de este mundo extraterrestre sólo se descubrió recientemente debido a las observaciones de su escaso poder reflectivo llevadas a cabo por el satélite Kepler, un observatorio que gira alrededor de la Tierra.

La ilustración artística mostrada arriba ofrece una posible representación de TrES-2b, excepto por las lunas, que en este caso son objetos totalmente especulativos.

Las razones para las cuales TrES-2b es tan oscuro siguen siendo desconocidas y son aún objeto de investigaciones muy activas.

La "primera luz" del Kepler. En el centro de esta imagen del Kepler se encuentra la estrella GSC 03549-02811, de la que se sabe que cuenta con un planeta, TrES-2b, que gira a su alrededor cada 2,5 días. El área representada es una millonésima del campo completo del Observatorio Kepler y muestra cientos de estrellas de la constelación del Dragón. La imagen ha sido coloreada de manera que las estrellas más brillantes aparezcan blancas y las más débiles en rojo. Es una exposición de 60 s de duración y fue tomada una día después de que el satélite expulsara la cobertura que lo protegía del polvo. El norte celeste se encuentra hacia la izquierda (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: David A. Aguilar (CfA), TrES, Kepler, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.