sábado, agosto 27, 2011

La formación del huracán Irene




¿Cómo se forma un huracán? Aunque los detalles precisos del proceso de formación de los huracanes siguen siendo un tema de investigación, se puede obtener una idea aproximada gracias a esta película de la formación del huracán Irene, un gran sistema de tormentas que amenaza actualmente la costa este de los Estados Unidos.

Comienza como una ligera diferencia de presión visible en forma de nubes abajo a la derecha. Luego el huracán Irene crece hasta convertirse en un extenso sistema de tormentas espiralado de baja presión frente a la costa de Carolina del Sur.

Dos espirales naturales y logarítmicas. A la derecha, el tifón Rammasun y, a la izquierda, la galaxia M101. A pesar de la gran distancia que los separa y la enorme diferencia de tamaño y de entornos físicos en los que se desenvuelven, llama la atención cuánto se parecen, ya que cada uno de sus brazos exhibe la forma de una hermosa y simple curva matemática conocida como espiral logarítmica, o sea, una espiral que crece geométricamente conforme se aleja del centro. Dicha curva, también conocida como espiral equiangular, de crecimiento, de Bernoulli o spira mirabilis, tiene numerosas propiedades y por esta razón fascinó a los matemáticos desde que en el siglo XVII la descubriera el filósofo francés Descartes. Sorprende, además, que esta forma abstracta sea mucho más común en la naturaleza de lo que podría sugerir la comparación mostrada en la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Un huracán extrae su energía de las aguas calientes de la superficie que se evaporan en la atmósfera, aunque generalmente pierde parte de su fuerza al sobrevolar tierra firme.

Nuestro planeta no es el único en conocer esta clase de tormentas como los huracanes, puesto que se observan también en Venus, Saturno, Júpiter (ver la siguiente imagen), Urano y Neptuno.

Todavía se desconocen muchas cosas de los huracanes y ciclones, entre ellas, no se puede predecir la trayectoria precisa que tomarán.

La Gran Mancha Roja de Júpiter vista por la Voyager 1. Es un huracán con un tamaño equivalente a dos planetas como el nuestro. Se desencadena desde hace varios siglos, desde que los telescopios pudieron verlo, y no muestra ninguna señal de calma. Es la Gran Mancha Roja de Júpiter, el mayor sistema de tormentas con forma de remolino de todo el Sistema Solar. Como la mayoría de los fenómenos astronómicos, la Gran Mancha Roja ni se predijo ni, tras el descubrimiento, pudo comprenderse de inmediato su naturaleza. Aún hoy, algunos detalles sobre cómo y porqué la Gran Mancha Roja cambia de forma, tamaño y color siguen siendo misteriosos. Una mayor comprensión del clima joviano podría ayudar a los científicos a entender mejor el clima terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las imágenes: GOES 13 satellite, NASA, NOAA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.