jueves, junio 23, 2011

Helena en estéreo


Pónganse los anteojos rojos-azules y les parecerá que flotan en las inmediaciones de Helena, la pequeña luna congelada de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 701 píxeles o verla aún más grande).

Adecuadamente nombrada, Helena es una de las cuatro lunas troyanas conocidas, llamadas así porque se encuentran en un punto de Lagrange de la órbita de Saturno (ver la imagen al pie de la entrada). Un punto de Lagrange es una posición gravitacionalmente estable entre dos cuerpos masivos, los que en el caso de Helena son Saturno y Dione, otra luna de Saturno pero de mayor tamaño.

De hecho, Helena tiene una forma irregular (unos 36 por 32 por 30 km, vista en la imagen de la derecha) y se encuentra en el punto de Lagrange avanzado de Dione, mientras que su hermano Pollux (o Polideuco), otra pequeña luna congelada, se halla en el punto de Lagrange situado a 60 grados detrás de Dione.

Este detallado anaglifo se generó a partir de dos imágenes registradas por la sonda Cassini (N00172886, N00172892) durante un sobrevuelo reciente. Muestra una parte del hemisferio de Helena que enfrenta a Saturno, una región salpicada de cráteres y quebradas.

Los puntos de Lagrange en el sistema Tierra-Sol (el esquema no está a escala). El matemático ítalo-francés Joseph-Louis Lagrange descubrió cinco puntos especiales en las proximidades de dos masas en órbita alrededor de su centro de masas común donde una tercera de menor masa puede mantener su órbita a una distancia fija de las masas mayores. Dicho en forma más precisa, los puntos de Lagrange marcan las posiciones donde el tirón gravitacional de las dos grandes masas equivalen exactamente a la fuerza centrípeta requerida para rotar con ellos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA; imagen estéreo: Roberto Beltramini.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.