lunes, mayo 30, 2011

El último panorama marciano del Spirit

Aquí tienen el último paisaje que el robot explorador Spirit vio en Marte:

(clic en la imagen para ampliarla a 1155 x 600 píxeles o verla aún más grande). El Spirit logró funcionar durante mucho más tiempo de lo previsto, pero finalmente cayó en una trampa de polvo marciano y agotó sus baterías. En ese momento estudiaba Home Plate, una estructura bastante rara de la superficie marciana.

Este panorama nos ofrece una reseña de los alrededores de las Colinas Columbia (ver la siguiente imagen). La que se encuentra en la parte superior de la fotografía, con una cumbre clara, se llama von Braun y era el siguiente destino del Spirit antes de que quedara atrapado. Una hipótesis plausible sostiene que von Braun está relacionada con el vulcanismo marciano.

Un vuelo sobre las Colinas Columbia de Marte. ¿Cómo sería volar por Marte? Hace tres años se realizó una película digital que muestra una simulación del vuelo por sobre las Colinas Columbia (en la imagen, ver imagen ampliada), creada a partir de datos del terreno proporcionados desde la órbita marciana por la Mars Reconnaissance Orbiter en combinación con información suministrada por el robot explorador Spirit. En la imagen de presentación de la película (en FLASH), dunas de arena, oscuras y onduladas —llamadas "El Dorado", ver la imagen de arriba—, contrastan con las Colinas Columbia. Al hacer clic sobre la imagen dará inicio el vuelo sobre el planeta en dirección a las mencionadas colinas. En la ladera opuesta de las colinas comienzan a verse dunas de arena oscura. Poco después el vuelo pasará por sobre una estructura de bordes blancos, ligeramente elevada, conocida como "Home Plate". Luego sobreviene un giro y se regresa a las colinas desde un ángulo diferente, en el transcurso del cual hay un acercamiento al Spirit. Un alejamiento final muestra progresivamente toda la región (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La semana pasada la NASA decidió dar por terminadas las tentativas de reanudar contacto con el Spirit, luego del fracaso de numerosas pruebas.

Del otro lado del Planeta Rojo (ver la siguiente imagen), el Opportunity, gemelo del Spirit, continúa acercándose al cráter Endeavour. Si llegara a destino, éste sería el cráter más grande visitado por un robot de origen terrestre.

Naves alienígenas. Un mapa de Marte que muestra las zonas en las que han descendido los cinco robots norteamericanas anteriores al Phoenix (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: National Geographic.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, NASA, JPL, Cornell; procesamiento de imagen: Kenneth Kremer, Marco Di Lorenzo.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista (Twitter).