sábado, abril 23, 2011

Sombras en el Polo Sur de la Luna


¿Qué muestra la foto de hoy? Como ya habrán adivinado, se trata de un mapa de iluminación multi-temporal (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Para confeccionar este mapa la cámara panorámica del satélite LRO tomó 1 700 imágenes a lo largo de 6 días lunares (es decir, 6 meses terrestres), cubriendo en reiteradas oportunidades un área centrada en el polo sur de la Luna. Las imágenes, convertidas a valores binarios (a los píxeles en sombra se les asignó un valor de 0, a los iluminados un 1), se superpusieron con el objetivo de confeccionar un mapa que representara el porcentaje del tiempo durante el cual el Sol ilumina cada punto de la superficie.

Sumido en la oscuridad, el piso del cráter Shackleton, de 19 km de diámetro, se distingue cerca del centro del mapa. La posición exacta del polo sur lunar se encuentra hacia las 9 horas, sobre el borde del cráter. Por cuanto el eje de rotación de la Luna es casi perpendicular al plano de la eclíptica, el piso de los cráteres situados en las proximidades de ambos polos (en la imagen de la derecha se observa el polo norte de la Luna) puede permanecer en sombra perpetua, mientras que las cimas de las montañas quedarán eternamente bañadas por los rayos solares.

Este agudo contraste podría ser de gran utilidad para las futuras expediciones al satélite, pues el piso de los cráteres envueltos en sombra podría proporcionarles reservas de agua congelada (ver la siguiente imagen) y las cumbres de las montañas iluminadas por el Sol podrían ser el lugar ideal para instalar paneles solares.

Se detecta hielo de agua en el subsuelo lunar. Para averiguar si hay agua en la Luna, el año pasado se colocó de manera deliberada la sonda espacial LCROSS en trayectoria de colisión con un cráter hundido perpetuamente en la noche lunar, situado cerca del polo sur de nuestro satélite natural. Nuevos análisis del penacho de desechos causado por el impacto en el cráter Cabeus revelaron que contenía aún más agua de lo que se pensaba, posiblemente un seis por ciento. La imagen mostrada arriba en colores falsos, generada a partir de datos de la LRO, permite situar los suelos relativamente ricos en hidrógeno (en azul), el que se piensa que está relacionado con hielo de agua atrapado en el subsuelo. Por el contrario, las áreas marcadas en rojo corresponden a zonas probablemente secas. El cilindro blanco indica el Polo Sur Lunar, mientras que la línea blanca marca el contorno de la zona del cráter Cabeus sumida en sombra perpetua. Por último, el asterisco rojo señala el punto de impacto de la sonda LCROSS (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / GSFC / Arizona State Univ. / Lunar Reconnaissance Orbiter.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.