martes, abril 26, 2011

Hidrógeno en la Gran Nube de Magallanes


La Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés), una galaxia satélite de la Vía Láctea, es una de las maravillas del oscuro cielo meridional de la constelación del Dorado (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 711 píxeles o verla aún más grande).

La galaxia, situada a no más de 180 mil años-luz de distancia, se distingue con increíble detalle en este mosaico formado por 4 imágenes telescópicas de gran profundidad de campo. La imagen revela que esta galaxia satélite de la Vía Láctea tiene la apariencia de una rudimentaria galaxia espiral barrada.

La Gran Nube de Magallanes en toda su amplitud. ¿Corresponde esta imagen a una galaxia espiral? No. En realidad es la Gran Nube de Magallanes, la más grande de las galaxias satélite de la Vía Láctea. Está clasificada como una galaxia enana irregular a causa de que en general su apariencia es caótica. Sin embargo, en esta imagen de gran campo la Gran Nube se revela en toda su amplitud. Como el resultado inesperado de una larga exposición, la Gran Nube comienza a parecerse a una galaxia espiral barrada. La Gran Nube de Magallanes fue el escenario de SN1987A, la supernova más brillante y cercana de los tiempos modernos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

El mosaico incluye también imágenes de datos tomados con un filtro de banda estrecha que sólo transmite la emisión rojiza de los átomos de hidrógeno. Ionizado por la intensa radiación de las estrellas, un átomo de hidrógeno emite un característico resplandor rojizo, conocido como H-alfa, cuando recupera su único electrón y realiza la transición hacia los estados de menor energía.

En consecuencia, numerosas nubes rosáceas de hidrógeno situadas alrededor de estrellas jóvenes y masivas se encuentran esparcidas por toda la imagen. Estas nubes de hidrógeno que brillan con gran intensidad se conocen como regiones H II (hidrógeno ionizado) y su forma se debe a la acción de poderosos vientos estelares y la radiación ultravioleta.

La Nebulosa de la Tarántula (ver la siguiente imagen), compuesta por numerosas nubes parcialmente encimadas que parecen abrirse en todas direcciones, es la región de formación estelar más grande de LMC y se distingue hacia la izquierda del centro de la imagen. La Gran Nube de Magallanes cuenta con unos 15 mil años-luz de longitud.

La telaraña cósmica de la Nebulosa de la Tarántula. Es la región de formación estelar más grande y compleja de todo nuestro vecindario galáctico. Situada en la Gran Nube de Magallanes, el aspecto arácnido de la región inspiró su nombre familiar, la Nebulosa de la Tarántula. Sin embargo, se trata de una tarántula muy particular, puesto que mide alrededor de mil años-luz de longitud. Si se encontrara a la distancia de la Nebulosa de Orión —la guardería estelar más próxima a la Tierra—, su tamaño aparente sería de unos 30 grados, lo que representa aproximadamente 60 veces el disco de la Luna Llena. Algunos detalles intrigantes de la nebulosa se observan en la imagen mostrada arriba, cuyos colores se asignaron científicamente. Las patas filiformes de la Tarántula rodean a NGC 2070, un cúmulo estelar que contiene algunas de las estrellas más masivas y brillantes conocidas, representado en azul a la derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Marco Lorenzi (Star Echoes).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.