jueves, abril 14, 2011

Estrellas jóvenes en la nube de Rho Ophiuchi


Nubes de polvo con estrellas recién formadas en su interior brillan en longitudes de onda infrarrojas en esta sugestiva imagen en falsos colores tomada por el satélite WISE (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 829 píxeles o verla aún más grande).

La imagen de hoy revela una de las regiones de formación estelar más cercanas, una parte del complejo nebular de Rho Ophiuchi (ver también la imagen al pie de la entrada), situada a unos 400 años-luz de distancia, en las proximidades del límite sur de la constelación de Ofiuco (Ophiuchus).

Después de haberse formado en una extensa nube de hidrógeno molecular frío, las nuevas estrellas calientan el polvo circundante, lo que produce las emisiones en infrarrojo. Las estrellas en proceso de formación (en la imagen de la derecha), llamadas Objetos Estelares Jóvenes (YSO, por las iniciales de Young Stellar Objects), están inmersas en la compacta nebulosa de tonos rosados vista en la imagen, pero son invisibles para los telescopios ópticos.

Un estudio detallado de la región en el infrarrojo —la única longitud de onda que permite penetrar en las profundidades del complejo nebular— permitió detectar 300 estrellas nuevas o en formación, cuya edad media se estima en 300 mil años, un tiempo extremadamente corto comparado con los 5 mil millones de años del Sol.

En la parte inferior derecha de la imagen se destaca una nebulosa rojiza en torno a la estrella Sigma Scorpii: se trata de una nebulosa de reflexión producida por el polvo que dispersa la luz de la estrella.

Esta imagen del WISE cubre un campo de casi 2 grados, lo que representa alrededor de 14 años-luz a la distancia estimada de la nube de Rho Ophiuchi.

El complejo nebular de Rho Ophiuchi. Los espectaculares colores de las nubes de Rho Ophiuchi ponen de manifiesto los procesos que ocurren en esa región del cosmos. Las regiones azules brillan sobre todo por la luz reflejada. La luz azul procedente de la estrella Rho Ophiuchi y estrellas vecinas reflejan de una forma eficiente esta parte de la nebulosa que la luz roja. Las regiones rojas y amarillas brillan primariamente a causa de la emisión del gas atómico y molecular de la nebulosa. La luz de las estrellas azules cercanas —más energéticas que la brillante estrella Antares— arrancan electrones del gas, que entonces brilla cuando los electrones se recombinan con el gas. Las regiones oscuras se deben a los granos de polvo —originados en la atmósfera de las estrellas jóvenes— que bloquean con mucha eficacia la luz emitida detrás suyo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech, WISE Team.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.