martes, enero 04, 2011

Un rayo verde y otro azul


Muchos creen que es sólo un mito. Otros piensan que es un fenómeno real, pero ignoran su causa. Algunos aventureros se jactan de haberlo visto. Es el rayo verde del Sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Lo cierto es que el rayo verde existe y su origen es perfectamente conocido. En el momento preciso en el que el Sol poniente desaparece completamente de la vista, su último resplandor aparece, sorpresivamente, de color verde. El efecto es habitualmente visible sólo desde lugares con un horizonte bajo y distante. El fenómeno dura apenas unos segundos. El rayo verde también es visible a la salida del Sol, pero se requiere una buena coordinación para distinguirlo.

Recientemente se registró un rayo verde de características espectaculares (en la imagen de la derecha), así como uno azul, un efecto más raro, tal como se ve en nuestra fotografía del día, en la que se observa una puesta de Sol desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, Islas Canarias, España.

En estos fenómenos no es el propio Sol el que se vuelve parcialmente verde o azul, sino que el efecto se debe a que las capas de la atmósfera terrestre actúan como un prisma, enviando los distintos colores del espectro luminoso en direcciones ligeramente diferentes.

El rayo azul. La imagen del Sol poniente, en cuya superficie se observan grandes grupos de manchas solares, está muy distorsionada a causa de las capas atmosféricas terrestres. Un delgado borde de color verde es visible exactamente debajo del espectacular rayo azul. Esta fotografía telescópica fue tomada por el astrofotógrafo Mario Cogo en octubre de 2001 desde Roque de los Muchachos, en La Palma, Islas Canarias (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Juan José Manzano (Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife).