miércoles, enero 19, 2011

Tormenta en Saturno


A finales de 2010, una nueva tormenta extraordinariamente brillante apareció en el hemisferio norte de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 835 x 786 píxeles o verla aún más grande).

Los primeros en verla fueron astrónomos aficionados, cuando a principios de diciembre el gigante de gas anillado se elevaba antes del alba en el cielo de nuestro planeta. Poco después, el 24 de diciembre, la sonda espacial Cassini, situada en una órbita alrededor de Saturno, pudo tomar este primer plano de la compleja perturbación desde una distancia de 1,8 millones de kilómetros.

La tormenta ha evolucionado con el transcurso del tiempo y se ha extendido significativamente en longitud, cubriendo un amplio sector de una de las bandas del planeta.

La evolución de la tormenta. La fotografía superior, tomada por Anthony Wesley, muestra la tormenta tal como se desarrollaba el 14 de diciembre de 2010. En la fotografía inferior, tomada por Donald C. Parker el 2 de enero de 2011, la tormenta ha alcanzado casi 60 grados de extensión sobre el globo del planeta (clic en la imagen para ampliarla).

En esta imagen tomada desde el espacio (la imagen mostrada al comienzo de la entrada), los delgados anillos de Saturno dividen horizontalmente el globo del planeta y proyectan una gruesa sombra sobre el hemisferio sur.

La tormenta del Dragón. En el 2005, la sonda espacial Cassini detectó una tormenta gigantesca en el hemisferio sur de Saturno —aunque ahora resulta pequeña, comparada con la actual—. Los investigadores determinaron que la tormenta era la responsable de unas misteriosas emisiones de ondas de radio captadas por los instrumentos de la Cassini: serían, como ocurre en las tormentas terrestres, descargas de alto voltaje producidas por los relámpagos (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA; composición color: Jean-Luc Dauvergne.