jueves, enero 20, 2011

Las estrellas del pasado y del futuro de Andrómeda


Dos observatorios espaciales trabajaron en conjunto para producir esta asombrosa imagen de Andrómeda, una galaxia grande y hermosa, también conocida como M31 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 661 píxeles o verla aún más grande).

La imagen, una composición de datos obtenidos fuera del espectro visible, permite seguir las posiciones de las antiguas estrellas de esta galaxia, situada a 2,5 millones de años-luz, así como de las estrellas en formación (ver la imagen al pie de la entrada).

Los datos de longitudes de onda infrarrojas del gran Observatorio Herschel, visualizados en matices de rojo, revelan las enormes bandas de polvo, calentadas por las estrellas, que se extienden por todos los sectores de los brazos espirales de Andrómeda. El polvo, junto con el gas interestelar de la galaxia, contienen la materia prima necesaria para la formación de las futuras estrellas (en la imagen de la derecha).

En cuanto a los datos en rayos X del Observatorio XMM-Newton, representados en azul, permiten localizar los sistemas estelares binarios de rayos X de Andrómeda. Es muy posible que dichos sistemas estelares contengan estrellas de neutrones o agujeros negros de masa estelar que representan la fase terminal de la evolución de las estrellas.

Con un diámetro que supera los 200 mil años-luz, la galaxia de Andrómeda mide más dos veces el tamaño de nuestra propia Vía Láctea.

Imagen compuesta de M31. La Galaxia de Andrómeda es nuestro vecino galáctico más grande y contiene cientos de miles de millones de estrellas. La combinación de estas imágenes permite visualizar todas las etapas del ciclo de vida estelar. La imagen infrarroja del Herschel muestra las áreas de polvo frío que trazan las reservas de gas, dentro de las cuales se encuentran las estrellas en formación. La imagen óptica —es decir, en luz visible— revela las estrellas ya formadas. La imagen en rayos X del XMM-Newton pone de manifiesto el violento final de la evolución estelar, una fase en la cual las estrellas individuales explotan o pares de estrellas se despedazan entre sí mediante formidables tirones gravitacionales (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: ESA/Herschel/PACS/SPIRE/J.Fritz(U.Gent) / XMM-Newton/EPIC/W.Pietsch(MPE).