sábado, enero 08, 2011

La Nebulosa de la Hélice


A sólo 700 años-luz de la Tierra, en la constelación de Acuario, una estrella similar al Sol se muere (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Los últimos miles de años de agonía produjeron la Nebulosa de la Hélice (helix en latín), un ejemplo cercano y bien estudiado de nebulosa planetaria, un fenómeno típico de la posible fase final de la evolución estelar.

Hicieron falta 10 horas de exposición para obtener esta vista excepcionalmente profunda de la nebulosa, también conocida como NGC 7293. Revela detalles de la región interna más brillante de la Hélice (en la imagen de la derecha), de unos 3 años-luz de longitud, pero muestra también las características más tenues del halo exterior que le dan a la nebulosa una extensión que supera holgadamente los 6 años-luz. El punto blanco en el centro de la Hélice es la estrella caliente que dio nacimiento a la nebulosa planetaria.

A primera vista, la Nebulosa de la Hélice parece simple y redonda. Sin embargo, ahora se sabe que esta nebulosa planetaria posee una geometría asombrosamente compleja, tal como se aprecia en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ed Henry (Hay Creek Observatory).