lunes, enero 24, 2011

El polo sur de Fobos visto desde la Mars Express


¿En qué lugar de esta luna descenderían? Esta luna no es la de la Tierra, sino Fobos, la luna más cercana al planeta de las dos que tiene Marte (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). A causa de su corta distancia al planeta, se estima que Fobos terminará por desintegrarse y sus restos chocarán contra la superficie de Marte en los próximos 100 millones de años.

A principios de 2011 la sonda espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea tomó imágenes muy detalladas de la zona que rodea el Polo Sur de Fobos. En la superficie anormalmente oscura de la pequeña luna se observan numerosos cráteres circulares, largas cadenas de cráteres y extraños surcos. El gran cráter Stickney, que se recorta en el limbo derecho de la luna, aparecía también en la imagen simétrica correspondiente al Polo Norte tomada el año pasado (en la siguiente imagen).

El polo norte de Fobos. Este primer plano de Fobos fue tomado por la Mars Express en marzo de 2010. Se nota, en gran detalle, la forma irregular de Fobos, el terreno insualmente oscuro, numerosos surcos extraños y una cadena espectacular de cráteres que cruza el centro de la imagen. La longitud de Fobos es de apenas unos 25 km y carece de la gravedad suficiente para comprimirse de forma esférica (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Estas imágenes de Fobos son tan detalladas que pueden resolver objetos de 10 m. Además, se utilizarán para examinar los distintos sitios de descenso previstos (ver la imagen al pie) para la futura misión rusa Phobos-Grunt. Esta misión debería partir hacia Marte a finales de 2011 y regresar a la Tierra en 2014 con muestras de la superficie de Fobos.

¿Dónde descender? Una imagen de Fobos con una resolución de 8,2 metros por píxel, tomada por la Mars Express durante la órbita 8974. Las elipses marcan los sitios de descenso considerados anteriormente (en rojo) y los actuales (en azul) para la misión rusa Phobos-Grunt (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: G. Neukum (FU Berlin) et al., Mars Express, DLR, ESA.