viernes, enero 07, 2011

Eclipse parcial de Sol al anochecer


Tal como se vio desde Asia central y septentrional, el eclipse parcial del 4 de enero de 2011 se produjo a la puesta de Sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

La imagen mostrada arriba capta el eclipse cerca de su máximo, cuando el Sol y la Luna están próximos a desaparecer bajo el horizonte de esta escena invernal vista desde los bancos del Río Berd, cerca de Novisibirsk, en Siberia, Federación Rusa.

La imagen, una sugestiva visión tenuemente iluminada, muestra el horizonte occidental de un paisaje nevado y congelado. La densa columna de humo de una fábrica y la estela de un avión acompañan a los astros en su descenso y acentúan la tonalidad crepuscular de esta composición.

Eclipse siberiano. Otra toma del mismo eclipse parcial de Sol del 4 de enero de 2011. La fricción provocada por la unión del Sol y la Luna disipa el calor generado en una gruesa columna de humo de apariencia fabril, un efecto secundario del eclipse particularmente notable en climas muy fríos (*) (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Aleksandr Yuferev. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Aleksandr Yuferev (TWAN).

(*) Vaya este epígrafe por el día de los inocentes (28 de diciembre).