jueves, diciembre 30, 2010

Naturaleza muerta con NGC 2170


La polvorienta nebulosa NGC 2170 brilla en la parte superior izquierda de esta espléndida naturaleza muerta celeste coloreada con un pincel de proporciones cósmicas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

NGC 2170 refleja la luz de estrellas calientes y cercanas. La acompañan otras nebulosas de reflexión azuladas (identificadas en la siguiente imagen), una compacta región de emisión en color rojo y corrientes de polvo que encubren parcialmente el fondo estelar:

(clic en la imagen para ampliarla). Al igual que los objetos cotidianos que los pintores de naturalezas muertas suelen elegir para sus composiciones, las nubes de gas, polvo y estrellas calientes presentes en nuestra fotografía del día también se hallan con frecuencia en este escenario: una nube molecular masiva de formación de estrellas en la Constelación del Unicornio (Monoceros en latín).

Mon R2, pues de esa nube molecular gigante se trata, está increíblemente cerca de la Tierra, estimándose la separación en sólo unos 2 400 años-luz. Si esta estimación de los astrónomos es correcta, el lienzo cósmico mediría unos 40 años-luz de longitud.

El secreto del Unicornio. Esta imagen compara los registros en radiación infrarroja y óptica de la región de formación estelar de Monoceros R2. La imagen en luz visible (a la izquierda) fue generada a partir de fotografías digitalizadas a través de filtros rojos y azules que formaban parte del programa Digitized Sky Survey 2. La imagen infrarroja (a la derecha), más reciente, fue tomada con el Telescopio VISTA del Observatorio Paranal, perteneciente a la ESO. Las gruesas nubes de polvo que ocultan la mayor parte de la imagen se hacen transparentes en el infrarrojo y se revela el cúmulo de estrellas jóvenes inmerso en la nube, así como sus procesos asociados (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, U. Arizona.