miércoles, diciembre 29, 2010

Eclipse en la puesta de Luna


Una Luna oscura y enrojecida roza el horizonte. Así vieron al satélite natural de la Tierra los observadores situados en el oeste de Europa que madrugaron el pasado 21 de diciembre, por cuanto la fase de la totalidad del Eclipse Lunar del Solsticio de 2010 comenzó poco antes de la puesta de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Este montaje soberbiamente realizado de las distintas fases de este acontecimiento celeste geocéntrico permite seguir la progresión del eclipse tal como fue observado desde Tenerife, en las Islas Canarias.

En las primeras tomas la Luna brilla intensamente sobre un mar de nubes y sobre el propio océano. Luego la Luna se eclipsa poco a poco (en la imagen de la derecha) mientras se desplaza de izquierda a derecha. Llegada entonces al punto opuesto al Sol en el cielo terrestre, la Luna se hunde en la parte más densa de la sombra de la Tierra conforme se acerca al horizonte occidental, justo antes de que el amanecer arribe a Tenerife.

Nota: El próximo eclipse lunar total será el 15 de junio de 2011 y será visible desde Sudamérica, Europa, Africa, Asia y Australia. Más información (PDF, en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Itahisa N. González (Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife).