lunes, noviembre 29, 2010

Reaparece una banda oscura en Júpiter

¿Por qué las nubes que forman una banda en torno a Jupiter desaparecen y reaparecen regularmente?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 500 píxeles o verla aún más grande). Aunque se desconoce hasta ahora la causa profunda, los especialistas en meteorología de los planetas gigantes comienzan a comprender mejor una parte del proceso.

Hace menos de un año la Banda Ecuatorial Sur de Júpiter desapareció de forma imprevista (ver la imagen al pie). Las primeras modificaciones fueron observadas por aficionados especializados en la observación ininterrumpida de Júpiter. Anteriormente la Banda Ecuatorial Sur había cambiado de color, pero nunca se habían registrado estos cambios con tantos detalles.

Observaciones profesionales detalladas revelaron la formación de nubes de gran altitud a base de amoníaco y de color claro sobre la banda oscura que rodea al planeta. Estas nubes de color claro han comenzado a disiparse ahora, con lo que vuelven a verse (en la imagen de la derecha) las nubes oscuras situadas más abajo.

Esta imagen, tomada hace dos semanas en el infrarrojo lejano y luego representada en colores falsos de tonalidades rojizas, revela un sistema activo de fuertes tormentas por encima de la reaparecida banda oscura. Es muy probable que se sigan realizando observaciones continuas de la ópera protagonizada actualmente por las nubes de Jupiter para mejorar nuestra comprensión del proceso.

Patrón de nubes en Júpiter. Leyenda: 1 = Región Polar Norte; 2 = Banda Templada Norte Norte; 3 = Banda Templada Norte; 4 = Banda Ecuatorial Norte; 5 = Zona Ecuatorial; 6 = Banda Ecuatorial Sur; 7 = Banda Templada Sur; 8 = Banda Templada Sur Sur; 9 = Región Polar Sur; 10 = Gran Mancha Roja (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA's JPL, U. Oxford, UC Berkeley, Gemini Obs. (Norte), USC Philippines.