viernes, noviembre 19, 2010

Las nebulosas de la Cruz del Norte


En la panorámica de hoy podemos explorar una bonita y compleja región de nebulosas diseminadas a lo largo del plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).

La imagen destaca las nubes cósmicas de gas en una vista de 25 por 25 grados centrada en la Cruz del Norte, un conocido asterismo en la constelación del Cisne. Dispuestas en diagonal, la supergigante Deneb, una estrella caliente y brillante, se encuentra en la parte superior de la cruz, Sadr cerca del centro y la hermosa Albireo en el otro extremo.

Otros conocidos objetivos de las visitas telescópicas, como las regiones de emisión Norteamérica (NGC 7000) y del Pelícano (IC 5070), la Nebulosa de la Mariposa (IC 1318, en la imagen de la derecha) y las Nebulosas Creciente (NGC 6888) y del Velo, se identifican en la imagen al pie de la entrada.

El oscuro Saco de Carbón Septentrional, una parte de una serie de nubes de polvo oscuras que forman el Gran Rift (ver la siguiente imagen) en la Vía Láctea, también se destaca en la panorámica al quedar delineado por el resplandor de las nubes interestelares brillantes y los colmados campos estelares.

El Gran Rift. Situado en el sector central del macizo montañoso de Elburz, en Irán, el castillo de Alamut o Nido de Aguilas, fue construido sobre la roca de la montaña en el siglo IX. En la imagen se destacan las estrellas blancas y brillantes conocidas como Deneb, Vega y Altair; las nebulosas cercanas al centro galáctico y las nubes de polvo oscuro que cubren parcialmente la Vía Láctea, también conocidas como el Gran Rift (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Todas las nebulosas que pertenecen a la Cruz del Norte están a unos 2 mil años-luz de distancia. Se encuentran, como el Sol, en Orión, uno de los brazos espirales de nuestra galaxia.

Las nebulosas de la Cruz del Norte con su correspondiente identificación de catálogo. Para ver un primer plano de los objetos mencionados, hagan clic sobre los nombres incluidos en el cuerpo de la entrada (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rolf Geissinger.