martes, septiembre 28, 2010

¿Vieron alguna vez un Sólpiter?

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) gira en una órbita geosincrónica alrededor de la Tierra, permaneciendo siempre sobre una estación terrena en los alrededores de Las Cruces, Nueva México, en donde dos antenas de gran tamaño reciben la secuencia de datos récord del SDO (un terabyte y medio por día).

Esta posición es la ideal durante la mayor parte del tiempo, ya que este observatorio espacial de la NASA puede observar el Sol y transmitir los datos obtenidos sin interrupción. Pero alrededor de la época de los equinoccios, la nave espacial, nuestro planeta y el Sol se alínean casi perfectamente. Una vez al día y por un lapso cercano a una hora, la Tierra se interpone e impide que el SDO pueda observar el Sol.

El resultado del eclipse es bastante sorprendente:

(clic en la imagen para ampliarla). Pero ¿qué estamos viendo? Un objeto que podría denominarse "Sólpiter", ya que algunas de sus partes se parecen al Sol y otras al planeta Júpiter. Sin embargo, en realidad se trata sólo del Sol.

La imagen mostrada más arriba es una composición de imágenes tomadas en varias longitudes de onda y un magnetograma captados por el observatorio justo cuando el Sol salía de su eclipse diario. Los magnetogramas son generados por computadora a partir de una serie de imágenes obtenidas en un lapso breve de tiempo. Las bandas de color, que le dan al Sol ese aspecto tan joviano, se deben al tránsito de la Tierra por el disco solar durante la serie de exposiciones.

La temporada de eclipses del SDO se extenderá hasta el próximo 6 de octubre. Quizás haya suerte y podamos ver cosas aún más extrañas.

Vía SpaceWeather y Universe Today. Crédito de la imagen: NASA/SDO.