sábado, septiembre 18, 2010

En oposición al Sol


Es probable que la estrella más brillante que hayan visto últimamente sea, en realidad, el planeta Júpiter. Júpiter domina el cielo en esta panorámica, que incluye etiquetas identificatorias, de una noche estrellada que se tomó este mes desde las montañas de Alborz, en Irán, y que se completa con la estela de una linterna roja que ilumina un camino de montaña (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 1112 píxeles o verla aún más grande y sin etiquetas).

El 21 de septiembre de 2010 (Tiempo Universal), Júpiter estará en oposición, o sea, en el punto de su órbita diametralmente opuesto al Sol desde la perspectiva terrestre (ver el gráfico). En ese momento el planeta sale justo cuando el Sol se pone. En esta oposición, Júpiter estará un poco más brillante y más cerca del planeta Tierra como no lo estuvo desde 1963.

Otro planeta, Urano, también se aproxima a su oposición el 21 de septiembre, aunque es mucho más tenue que Júpiter. Ambos planetas están muy juntos en el cielo y el planeta más débil es fácil de observar con prismáticos por encima y a la derecha de Júpiter, mucho más brillante que aquél (la vista es similar a la mostrada en el recuadro de la fotografía). Urano tendrá un brillo similar a cualquiera de las lunas galileanas de Júpiter.

El punto del cielo que el 23 de septiembre estará situado en la oposición exacta al Sol está marcado como Equinoccio Vernal y se encuentra particularmente cerca de la oposición de los planetas mencionados. En esa fecha, la Luna Llena se unirá a la escena celeste. Por supuesto, cuando todo el disco lunar está iluminado, la Luna Llena también se encuentra en oposición.

La oposición de Júpiter de 2009. En esta fotografía, tomada en agosto de 2009 desde Turquía, un pintoresco panorama del firmamento corona un apacible paisaje marítimo. En primer plano, el faro de Gelidonya barre con sus luces a un calmado Mar Mediterráneo. Júpiter es el punto más brillante a la izquierda de la imagen, mientras que, a la derecha, la banda de la Vía Láctea parece disolverse en la lejana bruma que se cierne sobre el horizonte (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Actividad para esta noche: Noche Internacional Observa la Luna.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).