sábado, agosto 28, 2010

Un agujero en el Sol


Esta inquietante forma oscura que parece extenderse por la superficie del Sol es un agujero coronal, una región de baja densidad situada sobre áreas en donde los bucles del campo magnético solar se abren libremente hacia el espacio interplanetario (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 570 píxeles o verla aún más grande).

De dichos agujeros coronales, que fueron muy estudiados desde el espacio en ultravioleta y en rayos X a partir de los años sesenta, se sabe que son la fuente del viento solar, un flujo de átomos y electrones que escapa a gran velocidad del Sol a lo largo de las líneas abiertas del campo magnético.

En períodos de escasa actividad solar, los agujeros coronales cubren con frecuencia las regiones situadas sobre los polos del Sol. Pero el mostrado en la imagen de arriba, fotografiado a principios de esta semana en ultravioleta extremo por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), invadió una buena parte del hemisferio norte de nuestra estrella.

El viento solar expulsado desde este agujero coronal fue la causa de algunas auroras polares vistas en nuestro planeta.

Nuestra estrella magnética. La mayoría de la gente no piensa dos veces en el Sol, la estrella más cercana a nuestro planeta. Sin embargo, las variaciones del Sol nos afectan de muchas y diversas maneras. El Sol parece modular el clima de la Tierra, con efectos que todavía no se comprenden demasiado bien. También impacta sobre nuestra tecnología, por cuanto las erupciones solares pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los sistemas de navegación, generar radiaciones que pueden ser peligrosas para los astronautas y pasajeros de aviones. Incluso en ocasiones puede provocar fallos en las líneas de transmisión de energía. La causa de la variabilidad del Sol es su campo magnético (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / Goddard / SDO AIA Team.