sábado, agosto 14, 2010

La noche de las Perseidas


La noche del 12 de agosto de 2010, desde la puesta de la Luna hasta el amanecer, fue el momento propicio para ver meteoros (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande). Algunos entusiastas observadores contemplaron cómo el polvo cometario se derramaba sobre el planeta Tierra al surcar el cielo oscuro durante la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas.

Anticipándose al pico máximo de la lluvia, el astrónomo Marco Verstraaten tomó una serie de exposiciones en las que registró meteoros durante un período de 6 horas. Para esta tarea utilizó una lente gran angular desde un sitio no muy oscuro de los Países Bajos. Al combinar las tomas creó este montaje espectacular del cielo nocturno con una buena cantidad de estelas coloridas de meteoros.

El fondo estrellado revela la Vía Láctea y, a la derecha del centro, apenas se vislumbra la galaxia de Andrómeda. Si bien las partículas de polvo cometario siguen una trayectoria paralela, las estrellas fugaces de la lluvia parecen irradiar claramente desde un punto en el cielo situado en la constelación epónima de Perseo. El efecto radiante se debe a la perspectiva, ya que las estelas paralelas parecen converger a la distancia. En primer plano, las estrellas brillantes de Perseo se esparcen por un hueco abierto entre la arboleda.

La lluvia de las Perseidas desde el Observatorio Steward en Mount Lemmon. Como es fácilmente advertible, el radiante de la lluvia se encuentra hacia la derecha de este montaje, creado a partir de 12 imágenes con exposiciones de 30 segundos (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: David A Harvey. Ver más fotografías de las Perseidas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Marco Verstraaten.