miércoles, agosto 25, 2010

HD 10180, el sistema planetario más rico en planetas descubierto hasta ahora




¿Existen otros sistemas planetarios con muchos planetas? El Sistema Solar tiene más planetas que cualesquiera de las estrellas conocidas, sin embargo es probable que eso se deba a que es muy difícil detectar planetas alrededor de otras estrellas.

No obstante, mediciones muy cuidadosas han revelado recientemente una leve pero compleja oscilación en la estrella de tipo solar HD 10180. Esto indica que el sistema se compone de por lo menos cinco planetas y posiblemente más, con lo que se convierte en el sistema planetario extrasolar con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora.

Los planetas de HD 10180 se descubrieron en años de datos obtenidos con el espectrógrafo HARPS, que se encuentra adosado al telescopio de 3,5 m de la Agencia Espacial Europea en La Silla, Chile. El sistema planetario no se parece mucho al Sistema Solar, por cuanto todos los planetas descubiertos de HD 10180 cuentan con masas parecidas a la de Neptuno, pero giran alrededor de su estrella a una distancia menor a la órbita de Marte. Una representación artística en la que se sobrevuela este sistema se muestra en el video mostrado al comienzo de la entrada.

Se espera que en el futuro datos más precisos obtenidos durante períodos más largos permitan ampliar la técnica de detección de oscilaciones en estrellas y descubrir un número mayor de planetas de tipo terrestre situados a mayor distancia.

El planeta rocoso CoRoT-7b. ¿Hasta qué punto el exoplaneta CoRoT-7b se parece a la Tierra? Este planeta extrasolar descubierto en febrero de 2009 por el satélite europeo CoRoT cuenta con una masa aproximadamente cinco veces mayor que la de la Tierra y un radio equivalente a 1,7 veces el terrestre. De todos los exoplanetas descubiertos hasta la fecha, es el más parecido a la Tierra. Además, CoRoT-7b se encuentra en la órbita de una estrella muy parecida al Sol. Por desgracia, las semejanzas se detienen allí. CoRoT-7b gira en torno a su estrella principal mucho más cerca de lo que Mercurio lo hace alrededor del Sol, con lo que su año sólo dura 20 horas terrestres. Otra consecuencia es que la temperatura de la superficie del exoplaneta es muy superior a la que los seres humanos podrían soportar. En esta representación artística se aprecia en primer plano el posible aspecto de CoRoT-7b y, un poco más allá, el imponente despliegue de su estrella principal (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la animación artística: ESO, L. Calçada.