lunes, julio 12, 2010

Lunas más allá de los anillos


¿Qué le pasó a esta luna de Saturno? En realidad, nada. Rhea sólo está parcialmente oculta detrás de los anillos de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En abril pasado la sonda espacial robótica Cassini, en órbita alrededor de Saturno, tomó esta imagen de campo estrecho a través del sistema de anillos más famoso del Sistema Solar. Entre los anillos visibles en primer plano se distingue el fino anillo F en el exterior, seguido de los anillos A y B, mucho más anchos. Jano, otra luna de Saturno, parece flotar sobre los anillos, pero en realidad se encuentra bastante más lejos. Jano es una de las lunas de Saturno más pequeñas, con un diámetro de apenas 180 km. Más lejos aún de la Cassini se encuentra Rhea, una luna muy craterizada y mucho más grande, ya que alcanza los 1500 km de diámetro. La parte superior de Rhea sólo es visible a través de algunas brechas en los anillos.

La misión Cassini se extendió hasta 2017 con el fin de estudiar mejor el complejo sistema planetario en su paso del equinoccio al solsticio.


Rhea en primer plano, Jano pasa por detrás de la luna mayor. De fondo, los anillos y el propio planeta Saturno.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA.