lunes, junio 28, 2010

Un eclipse parcial de Luna


¿Qué le ocurre a la luna? El último fin de semana una parte de la Luna se deslizó, una vez más, a través de la sombra proyectada por nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Este fenómeno se produce, en promedio, alrededor de una vez o dos veces al año. Sin embargo, no hay eclipses todos los meses ya que que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada levemente.

En la fotografía de hoy, algunas nubes terrestres cubren parcialmente la cara de la Luna Llena. Al mismo tiempo, la sombra umbral de la Tierra oscurece el sector superior derecho del disco lunar. Dadas las condiciones meteorológicas adecuadas, este eclipse parcial pudo observarse en la mitad de la Tierra que miraba hacia la Luna a la hora del eclipse, una zona de la Tierra que incluyó casi toda la cuenca del Océano Pacífico.

Otra vista del eclipse del 26 de junio de 2010, tomada por Jared Aicher, desde Boise, en el estado norteamericano de Idaho. Al fondo, se vislumbran las cumbres de las Montañas Owyhee. Pueden ver más fotos del eclipse parcial de Luna en Space Weather.

El próximo eclipse total de Sol se producirá el 11 de julio de 2010 y será visible a lo largo de un corredor que cruza el Pacífico Sur, la Isla de Pascua, Chile y finaliza en la provincia argentina de Santa Cruz —a más de 2 000 km al sur de Buenos Aires—.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Brad Riza.