sábado, junio 26, 2010

Hydra A: Un agujero negro que expulsa hierro al espacio

La siguiente imagen compuesta del cúmulo de galaxias Hydra A muestra nubes de gas a 10 millones de grados observadas por el Telescopio Espacial Chandra (representadas en la imagen en color azul) y chorros de emisión en radio observados por el VLA (en color rosa). Los datos en luz visible (en color amarillo) registrados por el Telescopio Canadá-Francia-Hawai y por el Proyecto Digitized Sky Survey (DSS) revelan cientos de galaxias en el cúmulo:

(clic en la imagen para ampliarla a 665 x 665 píxeles). Un análisis detallado de los datos del Chandra revela que el gas situado a lo largo de la dirección de los chorros en radio tienen una gran cantidad de hierro y otros metales. Los investigadores estiman que estos elementos se han generado por explosiones de supernovas del Tipo Ia en la enorme galaxia que se encuentra en el centro del cúmulo. Un potente estallido del agujero negro supermasivo empujó a continuación el material hacia el exterior, a distancias mayores a los 400 mil años-luz, que se extiende más allá de la región mostrada en esta imagen. Se ha desplazado del 10 al 20 por ciento del hierro de la galaxia, un proceso que requirió un bajo porcentaje de la energía total producida por el agujero negro central.

Los estallidos del agujero negro supermasivo central no sólo expulsaron el material hacia el exterior, sino que también dieron origen a una serie de cavidades en el gas caliente. Conforme estos chorros son lanzados a través de la galaxia en el gas intergaláctico de los alrededores que se encuentra a varios millones de grados, apartan el gas caliente para crear las cavidades. Un estallido relativamente reciente provocó la formación de un par de cavidades visibles como regiones oscuras en la imagen del Chandra, situadas alrededor de las emisiones de radio. Estas cavidades son tan grandes que deberían ser capaces de contener la totalidad de la Vía Láctea, pero quedan empequeñecidas por cavidades aún mayores —demasiado tenues para ser visibles en esta imagen— originadas por algunos estallidos anteriores más potentes del agujero negro. La cavidad más grande es realmente inmensa, pues llega a cubrir una región de 670 mil años-luz.

Fuente: NASA. Créditos: NASA / CXC / U. Waterloo / C. Kirkpatrick et al.; Radio: NSF / NRAO / VLA; Optica: Telescopio Canadá-Francia-Hawai / DSS.