sábado, abril 17, 2010

Los daños del Apolo 13


Los astronautas del Apolo 13 se vieron forzados a abandonar la misión que debía conducir al tercer alunizaje después de que un tanque de oxígeno explotara y el módulo de servicio quedase inutilizado. La amplitud de los daños se revela en esta fotografía granulada y siniestra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 690 píxeles o verla aún más grande), tomada cuando el módulo de servicio se alejaba, abandonado sólo algunas horas antes de que el módulo de mando reentrara en la atmósfera y descendiera en el océano.

En la imagen se observa que todo el panel lateral del módulo de servicio había salido despedido y se perciben importantes daños en su interior. En la parte inferior del compartimento abierto se ve una antena de radio y una tobera con forma de campana perteneciente al motor del cohete del módulo de servicio. El 17 de abril de 1970 los tres astronautas regresaron sanos y salvos a la Tierra.

El lanzamiento del Apolo 13. Crédito: NASA.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Apolo 13 Crew, NASA.