martes, abril 20, 2010

Dione y Titán vistas por la Cassini


¿A qué se parecería contemplar un cielo con muchas lunas? Sería como vivir en Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 757 píxeles o verla aún más grande).

Cuando varias lunas se encuentran en la misma región del cielo, presentarán la misma fase, como muestra esta fotografía de la fase convexa de dos de las lunas más famosas de Saturno, tomada el mes pasado por la sonda robótica Cassini desde su órbita en torno a este planeta.

Titán, a la izquierda, es una de las lunas más grandes de todo el Sistema Solar y su superficie está continuamente velada por una gruesa capa de nubes.

La sonda europea Huygens se posó en 2005 sobre Titán y ofreció a la humanidad la primera visión de su extraña superficie (en la imagen de la derecha, muy diferente a lo imaginado por Ch. Bonestell).

Dione, a la derecha, mide menos de un cuarto del diámetro de Titán y carece casi por completo de atmósfera.

La imagen, que todavía no fue calibrada, se obtuvo el 10 de abril de 2010, en la semana posterior al sobrevuelo de la Cassini por ambas lunas. La siguiente animación recrea el sobrevuelo por Dione:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA/JPL/SSI; composición en color: Emily Lakdawalla.