lunes, marzo 22, 2010

Un tapiz de polvo frío


¿Qué forma el notable tapiz de polvo en las proximidades de la galaxia de la Vía Láctea? Nadie lo sabe con seguridad. El satélite Planck, de la Agencia Espacial Europea, recientemente fotografió en el infrarrojo lejano una extensa región del cielo que reveló nuevos detalles en las intrincadas estructuras mostradas en la fotografía de hoy (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla mucho más grande).

Esta imagen es una fusión digital de tres colores infrarrojos: dos fueron tomados en alta resolución por el Planck y el restante corresponde a una imagen más antigua obtenida por el ya desactivado satélite IRAS. El tenue resplandor de un gas muy frío, situado a sólo 500 años-luz de la Tierra, domina el cielo en estos colores. En la imagen mostrada arriba, el rojo corresponde a temperaturas tan frías como 10 Kelvin por sobre el cero absoluto, mientras que el blanco representa a un gas que alcanza los 40 Kelvin. La banda rosa que atraviesa la parte inferior de la imagen es un gas caliente confinado al plano de nuestra galaxia. Como es típico, las regiones brillantes contienen nubes moleculares de gran densidad que colapsan lentamente y forman estrellas. Por su parte, las regiones más débiles y más comunes son acumulaciones difusas de gas interestelar y polvo, conocidas como cirrus.

El porqué estas regiones poseen estructuras filamentosas intrincadas, como en la siguiente imagen de la Nebulosa del Cangrejo

(clic en la imagen para ampliarla), que se repiten tanto en la pequeña como en la gran escala es un tema que continúa siendo investigado. Futuros estudios sobre el origen y la evolución del polvo permitirán mejorar nuestra comprensión de la historia reciente de nuestra galaxia y de la formación de sistemas planetarios como el Sistema Solar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, Planck HFI Consortium, IRAS.