sábado, marzo 27, 2010

Un rayo solar sobre Hesiodus


En una vista telescópica desde la Tierra, el terminador lunar, esto es, la línea divisoria entre el día y la noche, revela las sombras masivas de las montañas y las paredes de los cráteres que constituyen las características morfológicas esenciales de nuestro satélite natural (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). En cambio, si el observador estuviera en la Luna, cerca del terminador, vería el Sol levantarse sobre este paisaje desértico.

Sin embargo, el recuadro situado a la izquierda saca a la luz un fenómeno más discreto relacionado con la elevación del Sol respecto del horizonte lunar: un largo rayo de Sol se abre paso a través de una brecha en la pared meridional del cráter Hesiodus e ilumina en parte el fondo en sombras de este cráter de 45 km de diámetro. Esta clase de fenómenos dura poco tiempo, por cuanto el Sol asciende relativamente rápido en el cielo lunar. No obstante, los aficionados a la astronomía pueden observar un buen número de ellos en cada lunación, tanto en Hesiodus como en otros cráteres, ya que la aparición del rayo puede calcularse conforme a la ubicación terrestre del observador. Esta fotografía del terminador de la Luna en Cuarto Creciente se tomó a las 23:45 UT del jueves 22 de febrero de 2010 desde Stuttgart, en Alemania. El gran cráter junto a la derecha de Hesiodus es Pitatus y la ubicación de ambos en la Luna está indicada por el círculo en la parte inferior de la imagen.

Un primer plano de Hesiodus y de la brecha en la pared meridional del cráter. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stefan Seip (TWAN).