martes, marzo 30, 2010

La insólita galaxia NGC 1313


¿Por qué esta galaxia se halla tan distorsionada? (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 743 píxeles o verla aún más grande). Habitualmente las galaxias con tal desorden son el resultado de una colisión reciente con una galaxia vecina. Sin embargo, la galaxia espiral NGC 1313 parece estar sola. Iluminada brillantemente con jóvenes estrellas masivas y azules, la formación estelar en NGC 1313 se muestra tan extendida y activa que se la ha clasificado como una galaxia con brotes de formación estelar o starburst galaxy. Entre las extrañas características de NGC 1313 pueden mencionarse los brazos espirales desproporcionados y su eje de rotación descentrado respecto a la barra del núcleo galáctico.

Representada en nuestra fotografía del día, NGC 1313 cubre un campo de unos 50 mil años-luz a una distancia de apenas 15 millones de años-luz de la Tierra en dirección a la constelación del Retículo (Reticulum). Las continuas modelizaciones numéricas de galaxias como NGC 1313 podrían arrojar algo de luz sobre su insólita naturaleza.

Un primer plano de NGC 1313 obtenido con el instrumento FORS en uno de los telescopios del VLT de la ESO, con sede en Cerro Paranal. Es una composición de imágenes tomadas durante la noche del 16 de diciembre de 2003. NGC 1313 ha demostrado ser un auténtico rompecabezas para los astrónomos, por cuanto la explicación habitual que da cuenta de los repentinos episodios de formación estelar no parecen aplicarse al caso de esta enigmática galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Gendler.