viernes, marzo 19, 2010

La Gaviota y el Pato


Estas nebulosas, que recuerdan la forma de una gaviota y un pato, no son sólo nubes cósmicas que evocan imágenes de vuelo, ya que ambas nubes efectivamente parecen aletear por entre este amplio paisaje celeste. La imagen de hoy cubre un campo de casi 7 grados del cielo nocturno terrestre hacia la constelación de Canis Major (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 665 píxeles o verla aún más grande).

Esta extensa Gaviota —vista en la parte superior izquierda de la imagen— se compone, a su vez, de dos grandes nebulosas de emisión catalogadas. Una de ellas, la brillante NGC 2327, forma la cabeza, mientras que IC 2177, la más tenue de las nebulosas, da forma a las alas y el cuerpo. Sorprende la envergadura de la Gaviota: alrededor de 250 años-luz a una distancia estimada de 3 800 años-luz.

Primer plano de la Nebulosa de la Gaviota. La imagen cubre un campo de 4 grados por 3 a lo largo del plano de la Vía Láctea, cerca de Sirio, la estrella alfa de la Constelación de Can Mayor (Canis Major). La extensa región incluye, además, objetos con otras designaciones, en particular NGC 2327 —una región compacta y polvorienta de emisión en la cual se encuentra inmersa una estrella masiva que forma la cabeza del ave (en el centro, arriba)—, e IC 2177 —que al describir un arco amplísimo forma las alas de la gaviota— (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

En la parte inferior derecha de la imagen de hoy, el Pato se muestra mucho más compacto y cubriría apenas unos 50 años-luz, tomando en cuenta que su distancia está en el orden de los 15 mil años-luz. Azotada por los potentes vientos procedentes de una estrella caliente y extremadamente masiva que se encuentra en las proximidades de su centro, la Nebulosa del Pato se catalogó como NGC 2359. Debido al grosor de su cuerpo y a las extremidades aladas de esta nebulosa, el pato recibió un apodo popular más espectacular: el Casco de Thor.

El Casco de Thor es, en realidad, una burbuja interestelar que el viento impetuoso de una estrella brillante y masiva próxima al centro de la burbuja infla al azotar la nube molecular que la rodea. Conocida como una estrella Wolf-Rayet, este astro central es una gigante roja extremadamente caliente que se encuentra, según se cree, en una breve etapa transitoria hacia la fase de supernova (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).