jueves, marzo 18, 2010

El Fermi cataloga el cielo de rayos gamma


¿Qué brilla en el cielo de rayos gamma? El primer catálogo del cielo completo realizado por el telescopio Fermi de Rayos Gamma es la respuesta más completa que tenemos de esa pregunta (clic en la imagen para ampliarla a 720 x 540 píxeles). Las fuentes de rayos gamma cósmicos captadas por el Fermi revelan los aceleradores de partículas más energéticos de la naturaleza, que producen en última instancia fotones de 100 MeV hasta 100 GeV, o sea, fotones con más de 50 millones a 50 mil millones de veces la energía de la luz visible.

Las 1 451 fuentes catalogadas se obtuvieron a partir de datos obtenidos luego de 11 meses de exploración celeste efectuada con el Telescopio de Gran Area del Fermi (LAT). En ellas se incluyen galaxias energéticas con aumentos repentinos de formación estelar y núcleos de galaxias activas (AGN) situados mucho más allá de la Vía Láctea. Sin embargo, en el interior de nuestra galaxia se hallan muchos púlsares (PSR) y nebulosas de viento de púlsar (PWN), remanentes de supernova (SNR), estrellas binarias de rayos X (HXB) y micro-cuasares (MQO).

El mapa del cielo completo del Fermi se presenta centrado en la Vía Láctea. La emisión difusa de rayos gamma proveniente del plano galáctico se extiende en sentido horizontal a través de la imagen. En la siguiente imagen se muestran las fuentes de rayos gamma catalogadas:

(clic en la imagen para ampliarla a 720 x 540 píxeles). Hasta ahora no se ha podido identificar 630 de las fuentes catalogadas en energías de rayos gamma, esto es, no pudieron asociarse con fuentes de energía más baja.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, DOE, International Fermi LAT Collaboration.