viernes, febrero 12, 2010

Estelas celestes sobre el Teide


Esta panorámica del cielo nocturno de la Isla de Tenerife, en Canarias, se resuelve en una casi perfecta simetría al reflejarse la cumbre nevada del volcán del Teide en un espejo de agua (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 607 píxeles).

Polaris, la brillante estrella polar, se encuentra exactamente sobre el pico del volcán, mientras que la exposición fotográfica también alcanza a captar el trazo brillante dejado por un satélite Iridium al recorrer una órbita polar.

Naturalmente, si se fija la cámara fotográfica a un trípode y se deja el obturador abierto durante casi 5 horas, en los sensores del equipo quedarán registradas las estelas concéntricas de las estrellas, o sea, el reflejo de la rotación de nuestro planeta en torno a su eje:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 607 píxeles o verla mucho más grande). Varios observatorios astronómicos profesionales aprovechan también el cielo puro y tranquilo de las Islas Canarias.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Daniel López.