viernes, enero 29, 2010

La oposición de Marte en 2010


Esta noche Marte estará en oposición, es decir, en la dirección exactamente contraria al Sol en el cielo del planeta Tierra: cuando el Sol se ponga, Marte saldrá por el punto opuesto del firmamento. Además, esta noche Marte será muy fácil de ubicar, ya que aparecerá muy cerca de la Luna Llena, la que también se hallará en oposición (*). Ambos astros están en la constelación de Cáncer.

La presente oposición no tiene nada de muy particular, por cuanto el Planeta Rojo permanece a unos 99 millones de km de la Tierra. Sin embargo, esta detallada fotografía de Marte (la mostrada en primer lugar; clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles) tomada el 22 de enero de 2010 es un buen ejemplo de las imágenes que se pueden obtener con un telescopio durante los próximos días: en ella se distingue muy claramente el casquete polar norte.

A simple vista, el pequeño disco rojo de Marte tiene un tamaño aparente de 14 segundos de arco, lo que es menos de una centésima del diámetro aparente de la Luna Llena.

¿Se nos aparece Marte siempre igual? No. A medida que la Tierra y Marte giran alrededor del Sol, el tamaño aparente de este último cambia en el cielo terrestre. En la imagen se ven los cambios de tamaño aparente sucesivos de Marte fotografiado en treinta ocasiones con el mismo aumento entre 2007 y 2008. Marte nos parece mucho más brillante cuando la Tierra y Marte están cerca y, por lo tanto, del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol. De manera inversa, el Planeta Rojo aparece relativamente pequeño cuando la Tierra y Marte se encuentran en lados opuestos del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alan Friedman (Averted Imagination) (en inglés).

(*) Esta noche también se verá la Luna más grande del año, en razón de que el plenilunio se produce muy próximo al perigeo de la Luna. En particular, por el fenómeno conocido como espejismo lunar, nuestro satélite se verá muy grande en las proximidades del horizonte terrestre.

Actualización: Para actividades en Buenos Aires y resto de la Argentina relacionadas con el fenómeno astronómico, pueden consultar en Últimas noticias del cosmos.