lunes, enero 18, 2010

Eclipse sobre el Templo de Poseidón


¿Que le pasa al Sol? La semana pasada la Luna cubrió parcialmente el Sol durante unos minutos conforme un eclipse parcial de Sol se hizo momentáneamente visible a lo largo de (pdf) una franja del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En la fotografía mostrada arriba, una única exposición planificada al detalle, el fotógrafo captó el Sol eclipsado parcialmente justo cuando se detenía sobre las antiguas ruinas del Templo de Poseidón, situado en Cabo Sunión, Grecia. Sin embargo, no es posible anticipar todo, y así se ve en la fotografía que algunas nubes cubrían la parte superior del Sol, mientras un ave volaba casualmente a la derecha del eclipse.


El eclipse anular de Sol más largo del milenio pudo ser visto desde muchos países africanos. También pudo verse a través del Océano Indico y, finalmente, en India, Sri Lanka, Bangladesh y Chiina.

En otros parajes del planeta, donde el eclipse tuvo su máxima extensión fue posible contemplar cómo la Luna cubría exactamente el centro del Sol, dejando visible un anillo de fuego a su alrededor, un fenómeno conocido como eclipse anular solar. El próximo eclipse solar —un eclipse total de Sol— será el 11 de julio de 2010 y podrá verse (pdf) en una estrecha franja del Océano Pacífico Sur, que incluye la Isla de Pascua, y del extremo austral de Sudámerica, muy cerca de la ciudad santacruceña de El Calafate, en Argentina (clic en la imagen para ampliarla):

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Chris Kotsiopoulos y Anthony Ayiomamitis (TWAN) (en inglés).