miércoles, diciembre 23, 2009

El Sol de diciembre se eleva sobre Cabo Sunión


El Sol es un objetivo móvil. El movimiento anual aparente de nuestra estrella por el firmamento terrestre va hacia el norte y hacia el sur entre solsticios, a medida que cambian las estaciones. El pasado 21 de diciembre tuvo lugar el solsticio que señaló el primer día del verano en el hemisferio meridional y del invierno en el norte. Ese día, el Sol se elevó en su punto más al sur medido sobre el horizonte oriental.

Hace unos días, contemplando hacia el Mar Egeo desde Cabo Sunión, en Grecia, también se elevó en la espectacular escena mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 850 x 567 píxeles). En primer plano se encuentra el Templo de Poseidón y sus 24 siglos de historia.

Otra vistosa instantánea escenificada en el Templo de Poseidón. Es el mismo fotógrafo, el astrónomo Anthony Ayiomamitis, el que tomó esta llamativa imagen de la Luna Llena elevándose sobre Cabo Sunión durante el solsticio de diciembre de 2008 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Anthony Ayiomamitis (TWAN) (en inglés).