viernes, noviembre 20, 2009

Los anillos de la Tierra

¿Cómo se vería la Tierra si tuviera un sistema de anillos como el de Saturno? ¿Cómo se verían los anillos desde la superficie de la Tierra? Roy Prol cree que podría ser así:

(clic en la imagen para ampliarla). Prol comenta que en la creación de las vistas de los anillos tomó en cuenta la latitud del lugar —en la siguiente animación hay panorámicas del cielo de París, Río de Janeiro, Quito, Malmö (Suecia), Nueva York, Ayers Rocks, Madrid, Kuala Lumpur, Teherán y Colonia (Alemania)—, y que en el cálculo del tamaño de los anillos respetó el Límite de Roche para la Tierra.


La idea es fascinante y la animación está bien realizada. Por el lado de las desventajas, la noche de la Tierra dejaría de ser oscura, ya que la luz del Sol se reflejaría en los anillos como lo hace en la Luna y, en consecuencia, los otros cuerpos celestes perderían relevancia. Esto último sin entrar en consideraciones acerca de si la Luna se habría llegado a formar. De todas maneras, ¡qué viajes se podrían hacer por los anillos!

Visto en Universe Today (en inglés).