domingo, septiembre 20, 2009

Una visión enriquecida de Ganímedes

¿Cuál es el aspecto de la luna más grande del Sistema Solar?

Ganímedes, más grande incluso que el planeta Mercurio o Plutón, tiene una superficie manchada por cráteres recientes y muy brillantes —que cubre un terreno más antiguo, con mayor cantidad de cráteres pero más oscuros—, y trazada por extensos surcos y cordilleras (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 763 píxeles). Así como la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra, así tambien Ganímedes se comporta con respecto a Júpiter. La detallada imagen mostrada arriba es en realidad un mosaico histórico compuesto a partir de imágenes tomadas por la sonda Galileo cuando giró alrededor de Júpiter entre 1995 y 2003. Se han resaltado los colores del mosaico con el objetivo de aumentar los contrastes de la superficie de esta luna de dimensiones planetarias. Las sombras en tonos violetas que se extienden desde la parte superior e inferior de la luna se deben probablemente a partículas de hielo de las regiones polares de Ganímedes. Se han propuesto posibles misiones futuras a Júpiter para que exploren Europa y Ganímedes en búsqueda de océanos situados en las profundidades de las lunas, los que podrían contener elementos que se piensan importantes para el mantenimiento de la vida.


Una vista de la superficie en rotación de Ganímedes a lo largo de un giro completo. La animación fue creada por computadora a partir de un mapa de la superficie de la luna más grande no sólo de Júpiter sino del Sistema Solar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Galileo Project, DLR, JPL, NASA (en inglés).

La imagen de la derecha (clic en la imagen para ampliarla) es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini. Más información (en inglés).