viernes, septiembre 18, 2009

Toma mi mano

Pónganse unos anteojos rojos-azules y observen este primer plano de John Olivas, el astronauta de la NASA que enfundado en su traje espacial flota fuera de la Estación Espacial Internacional (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 800 píxeles o verla aún más grande). Este anaglifo 3D, compuesto cuidadosamente a partir de dos fotografías (ISS020-E-038481, ISS02-0E-038482) tomadas durante el reciente vuelo del transbordador Discovery con destino a la estación espacial, crea la firme ilusión de que realmente es posible tomar la mano enguantada del astronauta. El astronauta y colega de la ESA Christer Fuglesang, que hiciera las veces de fotógrafo, se refleja en la visera del casco de Olivas, al igual que un sector de la estructura de la ISS y el horizonte terrestre. Los dos astronautas regresaron a la Tierra el viernes pasado con el resto de la tripulación del Discovery, aterrizando en la base Edwards, situada en el estado norteamericano de California.

En la órbita terrestre baja no hay suficiente atmósfera para difuminar y difractar la luz solar, de forma tal que aun cuando brille el Sol las sombras son negras y el cielo es oscuro. El fuerte resplandor de la luz del Sol produjo un efecto espectacular cuando Gregory Harbaugh, el especialista de la misión, fotografió a su colega Joseph Tanner durante la segunda salida espacial de mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble en febrero de 1997. Al fondo se ve la parte posterior del transbordador Discovery mientras el Sol está suspendido sobre el delicado creciente en el limbo de la Tierra. Una lista de tareas está sujeta al brazo izquierdo de Tanner y el reflejo de Harbaugh se observa en su visera (clic en la imagen para ampliarla). Créditos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / STS-128 / Expedition 20 - La imagen estereoscópica es de Patrick Vantuyne (en inglés).