sábado, septiembre 26, 2009

La Vía Láctea por el Proyecto Gigagalaxy Zoom


Esta magnífica galaxia no es otra sino nuestra propia Vía Láctea. En este ambicioso panorama (clic en la imagen para ampliarla a 1200 x 600 píxeles o verla aún más grande), que en su versión a máxima resolución alcanza los 800 millones de píxeles, procura mostrar todas las estrellas visibles a simple vista en la noche terrestre. Al igual que la imagen publicada ayer, esta imagen forma parte del Proyecto Gigagalaxy Zoom emprendido por el Observatorio Europeo del Sur (ESO) y es, en realidad, un mosaico constituido por tomas obtenidas durante varios meses de 2008 y 2009 desde lugares de observación tan excepcionales como el Desierto de Atacama, en el hemisferio sur, y las Islas Canarias, en el hemisferio norte. Con las imágenes individuales, en las que además se fotografió el rastro de algunas planetas brillantes e incluso un cometa, se armó una única vista que cubre un campo de 360 por 180 grados. El resultado final se orientó de tal modo que el plano de nuestra galaxia recorra horizontalmente la imagen, con el bulbo galáctico en el centro. Las dos pequeñas manchas debajo y a la derecha del centro galáctico son las Nubes de Magallanes, dos galaxias satélite de la Vía Láctea.

El cielo del hemisferio sur desde el Observatorio de Cerro Tololo, en la vecina Chile. En primer plano se encuentra el domo que rodea el Telescopio Blanco, de 4 metros, cuya cúspide marca la ubicación aproximada del Polo Sur Celeste. En el cielo profundo se observan miles de estrellas individuales y la difusa luz de tres galaxias: la Pequeña Nube de Magallanes (arriba a la izquierda), la Nube Grande de Magallanes (abajo a la izquierda) y la Vía Láctea (a la derecha). Casi pegado y a la derecha del domo de Blanco y como señal del final de la Vía Láctea se ven las cuatro estrellas que forman la famosa constelación de la Cruz del Sur. Más arriba se recortan Alfa y Beta del Centauro sobre la banda de luz difusa de la Vía Láctea. Esta imagen digital es una única toma de 20 segundos de exposición y fue registrada con un detector especializado en fotografía astronómica (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESO / Serge Brunier, Frederic Tapissier - Copyright: Serge Brunier (TWAN) (en inglés).