jueves, septiembre 17, 2009

La gran galaxia de Andrómeda en ultravioleta


Nunca se había obtenido una imagen en ultravioleta de la galaxia de Andrómeda, o M31, con tal nivel de detalles (clic en la imagen para ampliarla a 1365 x 600 píxeles o verla aún más grande). La vista, que cubre una región de 200 mil años-luz de extensión, es en realidad un mosaico compuesto por 330 imágenes individuales tomadas por un telescopio instalado a bordo del satélite Swift de la NASA. Revela la presencia de casi 20 mil fuente UV, la mayoría de las cuales son estrellas jóvenes calientes y cúmulos estelares de gran densidad con radiaciones muy potentes en el ultravioleta. Situada a sólo 2,5 millones de años-luz de nosotros, Andrómeda es la más grande de las galaxias espirales cercanas a la Vía Láctea.

Pueden comparar la imagen ultravioleta de este universo-isla mostrada arriba con la siguiente imagen óptica de Andrómeda:

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: UV - NASA/Swift/Stefan Immler (GSFC) and Erin Grand (UMCP); Visible: Bill Schoening, Vanessa Harvey/REU program/NOAO/AURA/NSF (en inglés).