lunes, septiembre 28, 2009

Hay agua en la Luna


Se ha descubierto agua en la superficie de la Luna. Por supuesto no se trata de un lago o de mares, sino que el Moon Mineralogy Mapper —un instrumento desarrollado por la NASA para confeccionar un mapa mineralógico de la Luna—, instalado en el orbitador lunar de la India Chandrayaan-1, transmitió información indicando que partes de la superficie de nuestro satélite absorben un color de luz muy específico que hasta ahora sólo se ha identificado con el agua. Actualmente los investigadores están tratando de articular el descubrimiento con otros hechos conocidos sobre la Luna con el objetivo de estar en condiciones de averiguar cuanta agua hay allí y bajo qué forma. Sin embargo, aún los escenarios más húmedos dejan a la Luna más seca que el más árido de los desiertos terrestres. También se debate sobre si la señal del agua sube y baja dentro del período de un único día lunar, que dura unos 15 días terrestres. Si tal es el caso, eso podría significar que el hidrógeno constantemente expulsado del Sol se combinaría con el oxígeno del suelo lunar para formar agua. Como resultado se formaría una monocapa de agua extremadamente fina, quizá con un grosor de apenas algunas moléculas. Una parte del agua resultante podría evaporarse más tarde durante el mediodía lunar. En la imagen mostrada arriba, la zona aledaña a un cráter situado en la cara oculta de la Luna muestra, en falso color azul, una abundancia relativamente elevada de minerales hidratados (clic en la imagen para ampliarla). La sonda lunar LCROSS lanzará la próxima semana un impactador que se estrellará contra el sector en sombras permanentes de un cráter cercano al polo sur lunar para ver si el hielo o agua escondido en sus profundidades sale pulverizado hacia el exterior.


La NASA anunció que el destino final de la sonda lunar LCROSS será el cráter Cabeus A. El impacto fue fijado para las 11:30 TU del 9 de octubre de 2009. En esta animación se muestra la ubicación del mencionado cráter.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ISRO / NASA / JPL-Caltech / USGS / Brown U. (en inglés).