sábado, septiembre 12, 2009

El Triángulo del Verano sobre el Pueblo de la Astronomía


Esta apacible imagen es un retrato del cielo nocturno de los finales del verano que se extiende sobre las verdes colinas que rodean el pueblo de Saadat Shahr, en la provincia de Fars, al sur del Irán.

Como los habitantes de este pueblo han demostrado una notable pasión por la observación del cielo, Saadat Shahr también es conocido como el Pueblo de la Astronomía.

En total correspondencia con su apodo, esta imagen del cielo del Pueblo de la Astronomía reproduce cerca de su centro un magnífico sector de la Vía Láctea. Las tres estrellas más brillantes forman el Triángulo del Verano: en la parte superior, Deneb en Cygnus; a la izquierda, Altair en Aquila y, a la derecha, Vega en Lira.

El primer plano, iluminado por las luces del Pueblo de la Astronomía, está constituido por una variedad salvaje del árbol del pistacho, común en la región. En la siguiente imagen están identificadas las estrellas y constelaciones mostradas en el panorama celeste que abre esta entrada:

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN) (en inglés).