martes, septiembre 22, 2009

Auroras polares sobre Yellowknife

A veces, después de que los ojos se adaptan a la oscuridad, se revela un cielo espectacular:

(clic en la imagen para ampliarla a 2169 x 600 píxeles verla mucho más grande). En esta oportunidad, un lago pintoresco conforma el primer plano del paisaje. Más arriba, bonitas auroras de color verde ondulan bajo los efectos del viento estelar que al agitarse hacen como un telón que se levanta para permitir la entrada en escena de un claro de luna. Mucho más arriba, brillantes estrellas tachonan la bóveda celeste. Este panorama, compuesto digitalmente, se tomó a principios del mes de septiembre de 2009 desde Yellowknife, en los Territorios del Noroeste, en Canadá. Entre las estrellas también puede reconocerse el cúmulo abierto de las Pléyades, a la derecha y arriba de la Luna. Como las auroras polares están causadas, en última instancia, por la actividad solar, la oleada actual de auroras es un tanto sorprendente, ya que nuestra estrella desde hace dos años está inmersa en un período extraordinariamente tranquilo e, incluso, casi sin manchas solares. Sin embargo, también se conoce a esta época del año (*) como la temporada de auroras, por cuanto éstas se observan con mayor frecuencia que la media. No obstante se desconoce la causa del mencionado incremento de auroras, pero es posible que esté vinculado con la inclinación del eje de rotación de la Tierra, el cual generaría una conexión más fácil de transitar entre el campo magnético de nuestro planeta y el del viento solar, siempre presente a pesar de su intensidad fluctuante.


Una aurora boreal sobre Fairbanks, en el interior de Alaska.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Yuichi Takasaka (Blue Moon Promotions), TWAN (en inglés).

Otras auroras boreales fotografiadas a comienzos de abril de 2009 desde Nunavik, también en Canadá:


(clic en las imágenes para ampliarlas, o verlas más grandes). Leer la entrada completa.

(*) La primavera del hemisferio sur, o el otoño del hemisferio norte, comienza hoy a las 21:18 TU, 3 horas menos en Buenos Aires. Una lástima que esté lloviendo.