viernes, agosto 14, 2009

Un meteoro sobre el transbordador Discovery

Este panorama celeste se tomó la semana pasada, en el amanecer del 4 de agosto de 2009, mirando hacia el noreste y a través de las aguas muy mansas de Turn Basin, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 618 píxeles o verla aún más grande). El transbordador espacial Discovery, montado en un vehículo para transporte pesado, es arrastrado hacia la plataforma de lanzamiento 39A a unos 3 km por hora, mientras que, en un marcado contraste de velocidad, un meteoro muy brillante surca el cielo a muchos kilómetros por segundo. Por supuesto, esta semana, durante la lluvia anual de las Perseidas, se han visto numerosos rastros de meteoros, similares al de la fotografía. Sin embargo, la estrella fugaz que destelló sobre el Discovery probablemente no sea una Perseida, por cuanto su trayectoria no proviene del radiante de la lluvia. Más allá de la presencia del meteoro, cerca del centro de la imagen el planeta Venus domina el firmamento como el Lucero del Alba. Marte, en tonos amarillentos, se encuentra bien arriba de la imagen y Betelgeuse, la estrella gigante roja de Orión, se distingue hacia la derecha, a la misma altura que Venus.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stephen Clark / Spaceflightnow.com (en inglés).

El radiante de las Perseidas, tal como se vio en 2004:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Crédito y copyright: Fred Bruenjes.