martes, agosto 18, 2009

La Vía Láctea sobre el Badlands

¿Por qué limitarse a tomar simplemente una fotografía del Badlands cuando se puede al mismo tiempo mostrar el espectacular cielo que lo cubre?

(clic en la imagen para ampliarla a 1800 x 600 píxeles). Una imagen de tales características, en realidad un panorama de cuatro imágenes compuesto digitalmente, se tomó en junio pasado cerca de la medianoche, observando hacia el sudoeste. En el primer plano se distinguen las extrañas colinas de Badlands Wall, parte del Parque Nacional Badlands en Dakota del Sur, EE.UU., las que fueron iluminadas brevemente con un flash durante una extensa exposición del cielo nocturno de fondo. Dichas colinas, de aspecto similar a montañas, de hecho están compuestas por una roca blanda que muestra fuertes signos de erosión producidos por el viento y el agua. El Badlands de Dakota del Sur también comprende antiguos lechos con numerosos fósiles fáciles de hallar. Algunos de estos fósiles tienen más de 25 millones de años y contienen datos importantes sobre los antepasados del caballo y el tigre dientes de sable. Sobre la izquierda y apenas por encima de las colinas, el brillante Júpiter domina el cielo, mientras que un sector espectacular de la galaxia de la Vía Láctea baja raudamente hacia la derecha de la imagen.

En primer plano, un círculo de piedra de origen desconocido, llamado Falso Kiva, se encuentra en la entrada de una cueva que, inesperadamente, parece conducir hasta el pie de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). En esta entrada pueden ver más tomas de la Vía Láctea enmarcando otros paisajes terrestres.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Wally Pacholka (AstroPics.com, TWAN) (en inglés).