sábado, agosto 29, 2009

El grupo de Galaxias NGC 7771


El Grupo NGC 7771, tal como se conoce a este sorprendente grupo de galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande), se encuentra a casi 200 millones de años-luz de distancia de la Tierra, en la constelación septentrional de Pegaso. La propia NGC 7771, la galaxia espiral barrada más grande, cuenta con alrededor de 75 mil años-luz de diámetro, pero algún día formará parte de una galaxia aún más grande. Pues por cuanto las galaxias del grupo pasan a distancias muy próximas entre sí, terminarán fusionándose (*) en una única galaxia de dimensiones colosales. Este proceso se desarrolla durante cientos de millones de años y en la actualidad se entiende que es una etapa normal de la evolución de las galaxias. Es muy probable que la Vía Láctea, nuestra propia galaxia, y la vecina galaxia de Andrómeda experimenten una proceso similar en unos 5 mil millones de años.

La misma imagen del Grupo NGC 7771 pero con etiquetas identificatorias (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: Astrometry.net (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Kent Biggs (en inglés).

(*) Una aplicación interactiva en Java diseñada para modelar colisiones de galaxias (en inglés). La aplicación permite estudiar no sólo la forma en que las galaxias colisionan y se fusionan gravitacionalmente sino también el modo en que los efectos de la colisión dependen de las propiedades de las galaxias. Además es posible recrear las colisiones entre galaxias interactivas reales observadas en el cielo.