lunes, julio 13, 2009

La erupción del volcán Anak Krakatau

Todavía un volcán en Krakatoa sigue entrando en erupción:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla un poco más grande). Quizás sea más conocido por la potente erupción explosiva de 1883 que mató a decenas de miles de personas, sin embargo hace 1500 años hubo una erupción tan violenta que la ceniza pudo haber alterado transitoriamente el clima de la Tierra. En 1927 las erupciones provocaron que el pequeño Anak Krakatau surgiera del mar y aún hoy la isla volcánica emergida continúa creciendo a un promedio de 2 cm por día. La última erupción del Anak Krakatau comenzó en abril de 2008 y todavía no se ha detenido. En la imagen mostrada arriba, el volcán en erupción es el Anak Krakatau, fotografiado desde Rakata, la isla principal del grupo Krakatoai. Por encima del volcán se ven claramente las estrellas, algunas de las cuales forman el Gran Carro o La Cacerola.


Un video de la última erupción del Anak Krakatau correspondiente a abril de 2009, filmado desde un barco de turismo que navegaba por las inmediaciones de la isla.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Marco Fulle (Stromboli Online) (en inglés).

2 Sofismas:

El lun jul 13, 04:46:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Ojalá que siga erupcionando pero que no reviente. Sino, ...

En cuanto a Contacto, precisamente tengo un comentario de dicha película en mi blog ¿Será que puedes pasar un momento por allá para que comentes?

 
El mar jul 14, 04:17:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Si revienta como en el siglo XIX, tendremos un invierno muy largo —y este año yo ya estoy cansado del frío—.

Hecho, ya dejé mi comentario sobre Contacto.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home