domingo, junio 28, 2009

Despellejando el planeta Tierra

Esta imagen es una fotocopia de un libro ruso publicado en los '70 sobre la Luna y los planetas. En esa época Chuck Wood, un estudiante recién graduado que investigaba los cráteres de impacto en la Luna y Marte, se dio cuenta de que hace 4 mil millones de años, la Tierra debió ser muy parecida a esos mundos:

(clic en la imagen para ampliarla). Sin embargo, la Tierra es el planeta más dinámico del Sistema Solar, que por esa misma característica entierra constantemente el paisaje con sedimentos y lavas, o peor, por subducción al manto, lo elimina de la historia. Pero bajo las capas superiores de los continentes debe haber numerosos cráteres de impacto. En aquel momento sólo se conocían o se habían identificado alrededor de 60 cráteres de impacto terrestres, y la mayoría eran relativamente recientes y pequeños. Lo que llama la atención de este dibujo es que muestra aquello que todavía estaba por descubrirse en los '70 y el sentido simbólico del angelito es que serán los inocentes con nuevas perspectivas los que realizarán los descubrimientos. ¡Exactamente lo que los recién graduados suelen creer de sí mismos!

En la actualidad hay confirmados 176 cráteres de impacto tanto en la superficie de la Tierra como a pocos kilómetros de profundidad, sin contar las docenas de candidatos (ver los 8 cráteres de impacto confirmados de Sudamérica). Es muy probable que haya muchos más cráteres ocultos, los que saldrán a la luz en la medida en que los nuevos inocentes —o recién graduados— despellejen el planeta.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 28 de junio de 2009. LPOD ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación (en inglés).