jueves, mayo 28, 2009

El rayo de la Torre Eiffel

Para sorpresa de muchos y aunque cueste creerlo, este rayo salió de la Torre Eiffel el 25 de mayo de 2009:

(clic en la imagen para ampliarla). Según Richard Blakeslee, un investigador especializado en rayos del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, el segmento del rayo ascendente muestra que en realidad fue la Torre Eiffel la que inició la descarga. En otras palabras, en vez de que el rayo se inicie en la nube y se dirija al suelo, el relámpago comenzó cuando la torre "lanzó" una guía que se propagó hacia arriba en dirección a la nube —que todavía sirve como la fuente del campo eléctrico necesario para que se lleve a cabo el proceso—. A medida que la guía asciende se divide. Finalmente uno de las divisiones alcanza un área con carga suficiente para crear "un cortocircuito" en la nube y provoca el rayo que se ve en la fotografía.

Martin Uman sostiene en The Lightning Discharge, un clásico sobre este tema, que las descargas inicialmente ascendentes son relativamente raras, con una frecuencia menor al 1 por ciento y, por lo general, suceden en la cima de las montañas o en la parte superior de las construcciones elevadas. K. Berger, que hace más de 30 años estudió los rayos desde la cima de una montaña, fue uno de los primeros en describir este fenómeno.

Fuente: Space Weather. Crédito de la imagen: Hakim Atek. Referencia: Blizstrom-parameter van aufwarsblizen, Bull. Schweiz. Elektrotech., 69, 353-360, 1978.

4 Sofismas:

El vie may 29, 01:09:00 a.m. 2009, Blogger Von Marmalade escribió...

Cómo siempre algo muy interesante!
No sabía que este tipo de cosas ocurrían, un rayo de la torre Eiffel hacia el cielo... woow!
Gracias por brindarnos tantos conocimientos ^^ me encanta leer su blog pero pocas veces sé qué decir, todo lo que pone aquí son cosas que me sorprenden ^^ de verdad le agradezco que comparta tantos conocimientos con todos ^^.

 
El vie may 29, 05:45:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Ari-chan:

En realidad publico sobre estos temas porque también a mí me sorprenden y supongo que habrá más gente a la que le pase lo mismo.

Veo que no me equivoco. Muchas gracias por el comentario y por acompañarme.

Un saludo.

 
El dom may 01, 09:36:00 p.m. 2011, Blogger Mauro escribió...

La verdad no creo que ese rayo haya salido de la torre Eiffel, pues si fuera asi no llevara la misma carga electrica k uno normal porque de serlo...de donde salio tanta energia??...es muy extraña esa imagen

 
El lun may 02, 01:10:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

La evidencia fotográfica indica que es un rayo ascendente que se inició en la torre. Ahora bien, como no se conoce bien esta clase de fenómenos podría suceder que esto fuera más aparente que real. De ahí que tu duda me parezca razonable. No descarto que algún día se resolverá el problema.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home